lunes, 11 de enero de 2010

PAPÁ CRUZ
SE FUE AL CIELO
Pedro Cruz (en silla de ruedas) estuvo presente
en las últimas celebraciones por la fundación de Última Hora.
Foto: Elbita Vásquez Vargas.
Justo Linares Chumpitaz

Tenemos el triste deber de informar que nuestro colega, el querido fotógrafo de ÚLTIMA HORA Pedro Cruz García, (1927-2010) falleció a las 3 de la madrugada de hoy en el Hospital Rebagliati a cuya sección de Cuidados Intensivos ingresó hace exactamente una semana.

El nombre de Pedro Cruz está inscrito como uno de los periodistas históricos de UH. Perteneció al Diario de Baquíjano de 1953 a 1984, año este último del cierre del popular vespertino. Entre 1984 y 1990 siguió su carrera en el Diario “Hoy”, terminando así su participación en el circuito laboral periodístico.

Muy joven llegó a Lima procedente de Julcán, pueblo de la sierra liberteña. En buena cuenta jamás abandonó su paraje natal pues siempre fue aportante para sufragar los gastos de la famosa banda musical Los libres de Julcán de la que fue instrumentista en su niñez. Cuenta la historia que durante los aciagos años de la resistencia ante el invasor, luego de la catástrofe sufrida por el Perú en la Guerra del Pacífico, ese grupo acompañó a las huestes peruanas en la bravía campaña de defensa del honor nacional.

Fácil es imaginar los sufrimientos de un joven migrante andino llegado a Lima a fines de los años 40, en una ciudad con rezagos de fuerte discriminación social. Se hizo de una máquina fotográfica con la cual trabajó en las calles. Encargaba el desarrollo de los rollos de película a un laboratorista quien le conectó con un fotógrafo de “La Prensa”, ingresando así a Baquíjano.

Su labor en ÚLTIMA HORA, a partir de 1953 es hartamente conocida. Fue arriesgado, valiente, honesto, sencillo, cumplido y estoico. Esas virtudes le valieron un sueldo que le valió no solo para construir, ladrillo a ladrillo, el hogar propio que levantó en un terreno ganado por invasión de lo que ahora es el distrito de San Martín de Porres, sino también para dar esforzada instrucción a sus siete hijos, todos profesionales.

Los periodistas de ÚLTIMA HORA que nos desempeñamos a su lado, sentimos como propia la desaparición de un auténtico hermano.

Junto a él hemos padecido su sacrificio en pos de la noticia; la carcelería sufrida en junio de 1956 por arbitrario designio del gobierno de turno que, además, ordenó el cierre temporal de “La Prensa” y ÚLTIMA HORA; los apaleamientos policiales en todas las épocas; la confiscación de los diarios en 1974; y el doloroso e inimaginable cierre de los periódicos de Baquíjano en 1984.

Alcanzamos nuestras condolencias a sus familiares sanguíneos, empezando por doña Juana Aguilar de Cruz, la compañera de toda su vida.
Las exequias

Los restos de Pedro serán velados en la funeraria del CAFAE del Ministerio de Agricultura, jirón Húsares de Junín 1269, Jesús María. El sepelio tendrá lugar el martes 12 a las 3 de la tarde en el cementerio Jardines del Buen Retiro, Puente Piedra.

Descanso eterno para un hombre bueno, muy bueno.
¡Viva Pedro Cruz García!